AEFAME reconoce a Grupo Acha los más de 50 años de Autobuses Vascongados como empresa familiar

afame

En un acto de reconocimiento a las compañías vascas asociadas más longevas, la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (AEFAME) ha hecho entrega a Grupo Acha Movilidad de un diploma por los más de 50 años de actividad de su empresa Compañía de Autobuses Vascongados, S.A. (CAVSA), concretamente 87 ejercicios dado que la empresa se fundó en 1929.
El diploma de reconocimiento a la trayectoria de Compañía de Autobuses Vascongados fue recogido por José María Acha, durante la primera Asamblea de AEFAME, que se celebró el pasado 22 de abril en el Campus de la Universidad de Deusto en Donostia-San Sebastián. En la misma tomaron parte, entre otros, el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert; el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, y el presidente de AEFAME, Javier Ormazabal.
José María Acha mostró su satisfacción y agradecimiento en nombre de todo el Grupo Acha Movilidad por el reconocimiento de AEFAME, y aprovechó la ocasión para reiterar los valores que han llevado a la compañía a lo más alto del sector de transporte de viajeros por carretera en Bizkaia, como son “la calidad, la fiabilidad, la seguridad, el servicio al cliente y la innovación continua”.
Grupo Acha Movilidad compartió el reconocimiento de AEFAME con otras empresas familiares, que también han cumplido sus “bodas de oro” , como Altuna y Uria y Calcinor, y con otras que han llegado a centenarias, como Unceta, BH, Montero F y T y el Grupo Erhardt.
Camino de cumplir su primer siglo de vida, el crecimiento de CAVSA vino acompañado de la compra de diferentes empresas del sector, como “Brouard y Cía.” o “Autobuses Elorriaga”. En 1996 firmó el primer contrato-programa con la Diputación Foral de Bizkaia por el que comenzó a prestar sus servicios dentro del Programa Bizkaibus. En 1999 adquirió la concesión de la línea Bermeo- Bakio y en 2001 hizo lo propio con la de la línea Ibarrangelu-Laga-Gernika, adhiriendo ambas al Programa Bizkaibus. Desde Diciembre de 2014, y tras la constitución de Grupo Acha Movilidad Lujua Txorierri-Mungialdea S.A., es adjudicataria de la renovada línea de Bizkaibus para dicha comarca vizcaína.

AEFAME : 34 empresas, 10.000 millones euros de facturación
En sólo once meses, AEFAME ha tomado cuerpo y “velocidad de crucero”, con la incorporación de 34 socios de los tres territorios de la CAPV que, en su conjunto, facturan casi 10.000 millones de euros.
El objetivo de la asociación que preside Javier Ormazabal, máximo responsable a su vez del Grupo Velatia, es atraer a 60 compañías este mismo año 2016 y sumar un centenar al término del ejercicio 2018. A juzgar por el vigor y las ganas de la junta directiva (compuesta por José Ramón Fernández Barrena, de Uvesco; Aner Garmendia, de Ega Master: María Luisa Guibert Ucín, de Algeposa; Francisco Riberas, de Gestamp; Jorge Sendagorta, de Sener, y Borja Vicinay, de Vicinay, junto al propio Javier Ormazabal) es casi seguro que el desafío se cumplirá antes del plazo previsto.
La Asamblea celebrada en el campus donostiarra demostró la fuerza de esta alianza, que fue definida por Ormazabal como “un proyecto ilusionante, que aspira a convertirse en la punta de lanza y el canal de comunicación de este tipo de compañías, tan arraigadas en Euskadi, con las instituciones y la propia sociedad vasca”.
AEFAME aspira también, en palabras de su presidente, a “ayudar al empresario familiar, fomentar la profesionalización de las compañías e incorporar a las siguientes generaciones”.
De los actuales 34 socios de AEFAME, seis proceden de Álava-Araba; otros 18 de Bizkaia, Grupo Acha Movilidad entre ellos; mientras que Gipuzkoa aporta 10 empresas. Por sectores, 15 compañías se ubican en el sector industrial, ocho en el sector servicios, seis en el comercial y de distribución, mientras que las cinco restantes centran su actividad en la construcción y las materias primas.

Solicite su presupuesto