La compañía Encartaciones, S. A., perteneciente a Grupo Acha Movilidad, ha inaugurado un nuevo servicio de transporte interurbano mediante un autobús eléctrico que ha comenzado a cubrir el trayecto entre las localidades vizcaínas de Gallarta y La Arboleda.
La puesta en marcha de este nuevo servicio interurbano del programa Bizkaibus es el resultado de la colaboración entre Grupo Acha Movilidad, la Diputación Foral de Bizkaia, Iberdrola y AIC Automotive Inteligence Center, para el desarrollo y el impulso de los vehículos eléctricos en Bizkaia. Los objetivos del acuerdo son promover la movilidad sostenible, la investigación, la innovación, la mejora de la competitividad y de la productividad de las empresas y, como consecuencia, la mejora del empleo presente y futuro.
Este autobús eléctrico, el segundo que pone en marcha Grupo Acha Movilidad dentro del programa Bizkaibus, ha arrancado tras ser presentado oficialmente el día 4 de junio en un acto en el que participaron Itziar Garamendi, diputada foral de Obras Públicas y Transportes de Bizkaia; Imanol Predales, diputado foral de Promoción Económica de Bizkaia; Iker Bergaretxe, director de Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia; Manuel Tejada, alcalde de Abanto y Zierbana; Xavier Cuellar, alcalde de Trápaga; Inés Anitua, directora de AIC; Mikel Lorente, de AIC; Eduardo Insunza, director de Grandes Clientes y Empresas de Iberdrola; Alan Mendibelzua, gerente de la firma Encartaciones, S. A.; y Patxi y José María Acha, Directores de Nuevas Áreas de la División de Transporte tradicional y de Nuevas Áreas de Negocio y de Innovación de Grupo Acha Movilidad, respectivamente.
El vehículo que ha comenzado a prestar servicio entre Gallarta y La Arboleda es un Peugeot de 8 plazas más 1 plaza de minusválido, más el conductor, adaptado a sillas de ruedas y personas con movilidad reducida, y con autonomía para 130 kilómetros sin necesidad recarga, lo que le permite salvar los 215 metros de desnivel entre las paradas de Gallarta y de La Arboleda. El recorrido es de unos 10 minutos. Este vehículo de tracción exclusivamente eléctrica es capaz de desarrollar una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, de subir pendientes del 15% y evita la emisión de 10 toneladas de C02 a la atmósfera cada año. El tiempo necesario para volver a cargar completamente las baterías con una toma trifásicas es de 6 a 9 horas. Para esta línea, Iberdrola ha instalado dos puntos de recarga. El vehículo ha sido adquirido por la empresa de la línea que se ha sumado a la apuesta por la mejora de la eficacia energética de sus autobuses.
Las ventajas frente a autobuses convencionales son evidentes: no produce contaminación acústica ni emisiones a la atmósfera, tiene un tiempo de respuesta más rápido que un vehículo convencional, menos elementos mecánicos, menor coste de mantenimiento y un mayor rendimiento energético. En Marzo de 2011 Grupo Acha Movilidad puso en servicio en la localidad vizcaína de Mungia el primer autobús interurbano público de tracción exclusivamente eléctrica que circuló en España. El vehículo, también de la marca ‘Peugeot’, tiene unas características técnicas similares al inaugurado en La Arboleda y su puesta en marcha conllevó una inversión de 107.000 euros, considerándose que su vida útil será de 10 años.
Grupo Acha Movilidad cuenta con un equipo humano, altamente cualificado y con amplia experiencia, tanto en funciones de gestión como de prestación directa y atención a los usuarios, en los que cabría destacar su orientación al cliente y vocación de servicio público, siendo líder en las certificaciones de calidad ISO- 9001, medio ambiente ISO-14001 y calidad del servicio público de transporte regular de viajeros ISO -13816, así como en la calidad lingüística en euskera BIKAIN.